martes, 12 de octubre de 2010

NO HAY POLÍTICA MODERNA SIN INFORMACIÓN

Antes, cada clase social pretendía ser dueña de una “concepción del mundo”, es decir, de un proyecto social absoluto y antagónico enfrentado a las “concepciones del mundo” o doctrinas de otras clases. Cada clase se pensaba dueña de la verdad del futuro, porque el determinismo señalaba para cada una, una meta de cumplimiento inevitable, un sistema social insuperable que vendría necesariamente, impuesto por el “sentido de la historia”. Hoy, el futuro es una construcción social y el sentido de la historia es la capacidad humana de crearla, las ideas se comparten, se trasmiten, y limitan los enfrentamientos.
modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"

COMENTARIO SOBRE EL DEBATE DE LOURDES Y SUSANA upss… se tan dando duro jajaa..

La propuesta de Villarán es la suspensión de la municipalización del sector; mientras que Flores Nano presentó un plan ambiguo, en la que se asume la transferencia gradual a partir del año 2012, pero no queda claro cómo quedará el esquema educativo.
Por otro lado, que ambas candidatas hablaron de los transportistas y de las rutas, refiriéndose a las empresas, pero ninguna se dio cuenta que el 95 por ciento de los vehículos en circulación en Lima, no son de las empresas de transporte, sino de personas naturales. Y ELLOS DONDE QUEDARIAN LOURDES Y SUSANA.......

El fin del feudalismo como fenómeno social

Cuando el aprismo fue pensado, el problema central de la injusticia era la condición  servil y la denominación  feudal en el Perú. Con el 80% de la población sometida a las relaciones personales  de la tierra. El gran objetivo  de 1926 fue terminar con el feudalismo y modernizar  industrialmente el país. Un primer  cambio fue, como hemos dicho, la urbanización. y aunque el apra no llego al poder, casi  cuarenta años  después, en 1969, la reforma  Agraria hecha por el gobierno militar, entrego los feudos  andinos a las Cooperativas Agrarias o Sociedades agraria de interés social  y, en el caso de los sectores agroindustriales del azúcar de la costa, más modernos y capitalizados , constituyó también Cooperativas. Ello suprimió en términos sociales el feudalismo y el gamonalismo
(intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.)  aunque no superara el atraso agrario y provinciano que hasta ahora subsiste.
modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"

LA EDUCACIÓN COMO CAMPO E INSTRUMENTO DE JUSTICIA SOCIAL

En consecuencia, la capacidad de llegar a la información es fundamental. Cada vez, a menor costo, cualquier joven puede acceder a un museo, aun libro, a un experimento científico, navegando por internet. La educación y el trabajo presencial dejan paso al teletrabajo y a la obtención de calificaciones y títulos a través d la computadora. La función del estado que es asegurar los recursos mínimos y básicos para la vida y al salud, le impone a hora promover la nueva educación para saber buscar, comprender y procesar la información, para aprender con esta a crear el empleo que la sociedad requiere. Una educación que impulse la responsabilidad individual como esfuerzo y autodisciplina para la juventud.
Si antes se entendía la justicia social como al distribución equitativa de las cosas, ahora tiende a comprenderse como la distribución equitativa de las ideas y como la oportunidad de acceder a ellas. La política debe renovarse y modernizarse, manteniendo su carácter de fuerza transformadora y educativa.

modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"

EL NUEVO ROL DEL ESTADO

La capacidad del Estado nacional a reducido ante el Mercado reforzado por su impulso mundial. De igual manera la tasa de cambio depende especialmente de los factores internacionales. La política comercial y dentro de ella, los aranceles, depende de los acuerdos internacionales y de las tendencias y decisiones de los países y bloques del países mas importantes, a los que un solo Estado en desarrollo no puede fácilmente contradecir.
El estado debe promover las condiciones de la inversión del capital privado para generar empleo, para la creación de la riqueza, la mejor distribución de los ingresos, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el cuidado de la ecología y del medio ambiente, la cibernética, e inclusive debe saber utilizar contra los monopolios al libre mercado, que es hoy más veloz y heterogéneo, y que por ello puede servir como instrumento de distribución, de creación de empleo y de salario justo. Y para ello debe ser también un Estado Informático.
Sin embargo el estado sigue necesario y fundamental y debe tener políticas explicitas para la justicia y el desarrollo. Aunque  para cumplir sus objetivos de promoción económica y desarrollo humano y sostenible en la nueva realidad este obligado a cambiar de instrumentos de acción.
modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"

NO HAY PRODUCCION SIN INFORMACION

Pero al mismo tiempo, cualquier productor industrial o artesanal que sepa “navegar” en el net  y buscar sus informaciones encontrara trillones de datos técnicos, de mercados y de productores hacia los que orientar sus bienes. Hoy el pequeño productor de un país cualquiera es, o lo será a breve plazo, capaz de comunicarse, gracias a su computador persona y la conexión satelital, con cualquier otro productor o consumidor del mundo para comparar sus precios y sus técnicas de producción.
Ese productor también sabe que no puede producir sin esa información pues cualquier otro producto del mundo puede asaltar lo que antes era su mercado.
Es este nuevo poder de la información personalizada e interactiva lo que ha multiplicado aquello que comenzó la información televisiva y radial durante el siglo XX. Ante esa tecnología  televisiva y radial durante el siglo XX. Ante esa tecnología, ningún imperio puede levantar una muralla.
modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"



LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LAS RELACIONES SOCIALES INTERACTIVAS

Cambiar es modernidad y juventud. El desafío para los grandes movimientos y doctrinas sociales será lograr que el concepto de la modernidad no pertenezca solo a las finanzas y a la empresa como ocurre hoy, sino que sea también patrimonio de la política y de la organizaciones sociales, para que con la fuerza de la tecnología y la información, sus modos de acción y sus conceptos compensen la enorme influencia de los otros.
modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"