martes, 12 de octubre de 2010

EL NUEVO ROL DEL ESTADO

La capacidad del Estado nacional a reducido ante el Mercado reforzado por su impulso mundial. De igual manera la tasa de cambio depende especialmente de los factores internacionales. La política comercial y dentro de ella, los aranceles, depende de los acuerdos internacionales y de las tendencias y decisiones de los países y bloques del países mas importantes, a los que un solo Estado en desarrollo no puede fácilmente contradecir.
El estado debe promover las condiciones de la inversión del capital privado para generar empleo, para la creación de la riqueza, la mejor distribución de los ingresos, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el cuidado de la ecología y del medio ambiente, la cibernética, e inclusive debe saber utilizar contra los monopolios al libre mercado, que es hoy más veloz y heterogéneo, y que por ello puede servir como instrumento de distribución, de creación de empleo y de salario justo. Y para ello debe ser también un Estado Informático.
Sin embargo el estado sigue necesario y fundamental y debe tener políticas explicitas para la justicia y el desarrollo. Aunque  para cumplir sus objetivos de promoción económica y desarrollo humano y sostenible en la nueva realidad este obligado a cambiar de instrumentos de acción.
modernid@d y politic@ en el siglo XXI " ALAN GARCIA PEREZ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario